dimarts, 16 de desembre del 2008

EN TIEMPOS DE CRISIS,MENU PARA NAVIDAD


Las cercanas fiestas navideñas suelen ser días de excesos en las compras, sobre todo en alimentación. Tal como están las cosas, parece que incluso las empresas están restringiendo o reduciendo costes en lo referente a comidas y regalos de empresa. Pero más importante es controlar el gasto en alimentos que cada familia soporta en estos días, que puede llegar a ser muy elevado. No quiere decir esto que vayamos a dejar de disfrutar de estos días en familia. Pero tiene poco sentido que paguemos cifras elevadísimas por un pescado determinado o un marisco fresco en estos momentos de crisis. Agudicemos el ingenio, ya que con ingredientes mucho más económicos podremos conseguir resultados sorprendentes.


Respecto al marisco, podemos adquirir con antelación varias cajas de langostinos congelados, por ejemplo, aprovechando alguna de las muchas ofertas de los supermercados. Con ellos podremos elaborar muchos platos de calidad, como una crema o sopa de marisco, o un arroz caldoso, o el clásico cóctel de gambas, añadiendo algo de fruta y salsa rosa.


Como aperitivo, cocidos brevemente en agua con sal y luego pasados por agua helada, son inmejorables, servidos con rodajas de limón. Aprovechemos las ofertas en pescado congelado. El rape congelado, a pesar de no ser barato, cunde bastante si se usa para una cremosa sopa de rape, por ejemplo. Unos buenos lomos de merluza congelada nos servirán para elaborar la tradicional merluza en salsa verde, con perejil, ajo, vino blanco y caldo de pescado, que podemos acompañar de guisantes y patatas hervidas, para un lujoso plato de pescado.

En lo referente a las carnes, tenemos muchas alternativas. Si no queremos complicarnos es muy barato comprar un rollo de carne de cerdo ya preparado para asado, que podemos cocinar en el horno con un poco de caldo, vino y especias.
Las sobras y huesos del pavo asado, sirven para preparar un delicioso caldo que en muchos países es costumbre elaborar tras las fiestas.

Personalmente, si queremos preparar un ave asada, prefiero el pato, más jugoso y barato, sobre todo si se compra congelado, aunque si somos muchos de familia necesitaremos varios ejemplares. Si compramos un pollo entero, añadiendo unas cuantas verduras tendremos un sabroso caldo de pollo que podremos servir como primer plato, añadiendo unos taquitos de jamón, pan frito y huevo duro.
Con la carne cocida del pollo haremos unas croquetas, que gustan mucho a niños y mayores. Para picar es muy barato servir unos aperitivos a base de espárragos blancos, de envase de cristal, servidos con mayonesa, aceitunas rellenas, banderillas de encurtidos y algún pescado ahumado.

Para beber, vinos blancos afrutados, que gustan a casi todos, y algún tinto para las carnes. El cava, claro, para los postres. Hablando de postres, lo mejor es servir fruta fresca o en macedonia. Pero un helado de frutas o un sorbete de limón al cava, por ejemplo, son una buena alternativa, que nos ayudarán a hacer la digestión de la que será, con seguridad, una copiosa comida.

3 comentaris:

TANIA ha dit...

Molt be claruxi, que ben informa estas. Jo no faig dinar en ma casa este any pero el pasare a ma mare i a la meua sogra je, je, je...

CLARETA ha dit...

VALE XIQUETA , AIXO ES QUE NO TENS GANES DE CUINAR AQUETS ANY.
JEJEJEJE.

CLARETA ha dit...

BON PROFIT A TOTS